Antes ya de que comenzara la pandemia actual, diferentes aplicaciones y recursos informáticos novedosos se nos presentaban a médicos y pacientes como herramientas útiles para consultas médicas. Sin moverte de casa puedes consultar a tu médico tus molestias o dudas con el tratamiento. Rápido, barato, eficaz… Si buscas en internet puedes encontrar todo tipo de publicidad al respecto.
Y efectivamente, así es en muchos casos. Es una opción interesante cuando quiero preguntar cómo tomar un medicamento que no me quedó claro en la consulta. Si un síntoma que me ha aparecido puede estar relacionado con la medicación prescrita. Si puedo tomar cierta medicación si estoy embarazada. O para confirmar que los resultados de las pruebas que me han realizado están dentro de la normalidad… entre otras cuestiones que sería largo enumerar.
En ocasiones, esa teleconsulta únicamente nos va a servir para una solución temporal o un alivio de molestias hasta que vengas a la consulta y podamos diagnosticar y tratar el problema. Por el contrario, cuando nos haces determinadas preguntas solo te podremos decir: coge cita y ven personalmente. No podemos valorar un sangrado anormal, un prurito persistente o un dolor abdominal únicamente con una conversación telefónica o videoconsulta.
Para hacer un diagnóstico necesitamos que nos cuentes qué te pasa, qué te preocupa, desde cuando, cómo son tus molestias; pero también ver, explorar y, si es el caso, hacer exploraciones complementarias como toma de muestras, ecografía, etc. Valorar opciones de tratamiento, comentarlas. En ocasiones, la toma de decisiones es muy simple y en otras no tanto, se tienen que considerar circunstancias personales que requerirán una conversación en la que la paciente tendrá mucho que decir y el profesional escuchar, explicar y razonar.
Recibo muchas llamadas a la consulta y la mayoría de las veces elijo la segunda opción:VEN. Ven con mascarilla, te proporcionaremos gel hidroalcóholico, ventilaremos la sala de espera para proporcionarte un entorno seguro y que de esa manera no te quedes sin una asistencia de calidad y una respuesta segura a tus problemas.